NUNET

Registrarme!

Olvidaste tu contraseña?

Todo sobre el violín

Este simpático instrumento de cuerda tiene una larga historia, pues se piensa que es una mezcla de instrumentos que se dieron en la época medieval, sobre todo cuando los árabes entraron a Europa y trajeron sus instrumentos, y al mezclarlos con los Europeos, salió algo parecido a lo que ahora conocemos como violín.

 Ahora vámonos a Italia en el siglo XVII (17) en donde la música y los instrumentos eran muy importantes en las fiestas de la realeza:  reyes, reinas y nobles disfrutaban de estos instrumentos. En ese entonces todavía no era popular el violín hasta que a un señor llamado Claudio Monteverdi se le ocurrió agregarlo en la ópera que escribió llamada Orfeo, para que acompañara a las voces del coro. Es entonces cuando el violín empieza a ser popular.

Una vez que es popular, varios fabricantes de instrumentos comienzan a hacerlo, entre ellos algunos muy famosos: Gasparo Bertolotti, Giovanni Maggini,  Giuseppe Guarneri y Antonio Stradivari.

Seguramente has oído que a algunos violines les dicen “Stradivarius”, pues se debe a este señor que fue uno de los primeros fabricantes y sobre todo que este tipo de violines suenan excelentemente bien, debido a la madera que utilizan al fabricarlos.

El violín es una caja de resonancia que tiene formas que se ajustan al cuerpo humano, a las partes en las que se apoyan para tocarlo. La caja de resonancia está hecha de dos tablas una llamada armónica que es la de arriba y la otra tabla del fondo, así como unas cubiertas laterales. La tapa de arriba tiene agujeros simétricos y casi en el centro, se llaman “oídos” o “eses” (porque verás que tienen forma de la letra S).  En el interior de la cajita hay una pequeña barra cilíndrica de madera que hacen que oigan mejor los sonidos.

Por fuera, esta caja tiene un mango en donde se le insertan las cuerdas tensionadas mediante clavijas para cada cuerda (un poco como las guitarras). Y para tocarlo se necesita un palito que se llama “arco”.

Uno de los violinistas más famosos del siglo XVII fue Niccola Paganini, quien revolucionó la forma de tocar este instrumento. Hoy en día hay varios violinistas famosos, uno de ellos es Joshua Bell y otro André Rieu.

Aquí te mostramos un video en donde el violinista David Garret toca algunas piezas de música pop con su violín y además rompe el record como el violinista más rápido del mundo al tocar 13 notas por segundo HAZ CLICK AQUÍ PARA VERLO.

También en el video de abajo podrás ver al violinista André Rieu con el violinista más pequeño del mundo, Akim Camara, de 5 años de edad, HAZ CLICK AQUÍ PARA VERLO.

mapa de sitio