NUNET

Registrarme!

Olvidaste tu contraseña?

¿Cómo se puede prevenir el Bullying?

Un aspecto del bullying es motivado por la necesidad de adquirir un estatus alto en la comunidad. Los bullies principalmente buscan ganarse un estatus alto al dominar a otros niños que usualmente todos perciben como débiles o “no tan queridos” por los demás niños.  En un estudio hecho en Holanda y publicado en la página “ScienceDaily.com” se señala que los bullies consideran muy importante no perder el respeto de sus compañeros del mismo sexo, ya sea masculino o femenino: “Cuando los bullies son confrontados por sus propios compañeros que apoyan a la(s) víctima(s) su poder se anula, la dificultad está en encontrar a esos compañeros que estén lo suficientemente unidos y con el suficiente valor para enfrentarlos.”

 

Los comportamientos de un bully son aprendidos a través de las influencias de su medio ambiente como podría ser su entorno familiar, sus compañeros e inevitablemente los medios de comunicación a su alcance.

 

Los programas anti-bullying deben iniciarse a temprana edad, incluso desde kínder y preprimaria; padres y maestros deben entender también que el bullying no debe ser visto como un aspecto normal del crecimiento y de la “socialización” escolar, por el contrario, el ambiente debe ser de respeto y de justicia en toda ocasión. 

 

Es necesario hacer crecer el autoestima de los niños y la confianza en sí mismos: un niño que tiene confianza en sí mismo es menos probable que se convierta en bully o en su víctima. Debe también desarrollar relaciones positivas con los adultos. Esto muy importante para construir buenas relaciones sociales en los niños.

 

Los niños son esponjas, imitan y absorben lo que ven. Si el niño no tiene un adulto al que admire a quien pueda imitar, lo hará con el comportamiento de otros niños y jóvenes. Los bullies buscan aceptación y con frecuencia amor, así que manifiestan su necesidad de afecto imitando cómo se ven ellos mismos siendo tratados, especialmente por los adultos de su vida.

 

Fuentes de información: “Bully Proofing Children” por Laurie Hodges; “Fear of Rejection-Powerful-Anti Bullying Tool for Schools”,  Elizabeth Batt;  “Bully Theory” por el Dr. Gordon Neufeld.

mapa de sitio